8ª Ruta del Madroño

Comparte esta Entrada!!

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, con la ayuda del área de Deportes de la Hoya de Huesca,  organiza esta excursión para recuperar y mostrar esta otoñal senda dentro de sus actividades para descubrir los valores y la belleza de un territorio. En esta excursión se puede ver un bonito paisaje, ideal para realizar en otoño porque discurre entre madroñeras, sin apenas dificultad.

La inscripción son 6 euros para la vuelta en taxi de Agüero a Santolaria, niños gratis. El pago de los 6 euros se pagan el miso día de la marcha, pero hay que apuntarse antes por mail o móvil.  También esta la opción de comer en Agüero por 10 € en el Camping de Agúero, por lo que es imprescindible apuntarse antes.

La excursión es el sábado 29 de octubre con salida en Santolaria, pasando por Morán y con final en Agüero, con un total de 11 km. La salida se realizará a las 9 h de la mañana desde Santa Eulalia de Gállego-Santolaria de Galligo, en la parada del autobús en la carretera. Desde ahí partiremos al mirador de San Pedro para tener una bonita panorámica de la zona y a continuación el sendero coincide con un trozo de La Ruta del Agua donde podremos ver un curioso sistema de regadío de aprovechamiento del agua de lluvia. Pasaremos por la fuente y el barranco de Morán hasta llegar a este mismo pueblo. Un bonito pueblo con una arquitectura popular muy bien conservada.

Desde ahí la senda asciende a un mirador espectacular sobre La Galliguera-Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo.  En este Momento se coge el camino, que tras una breve pista, comienza el suave descenso por un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés, como Modrolleras o Alborceras. Se pasa por la vegetación que ha cubierto antiguos bancales trabajados, siguiendo en paralelo al viejo camino, hoy lleno de árboles, hasta llegar a la confluencia de los barrancos de Subién y Artaso. En ese punto en una leve subida empedrada comenzamos el camino hasta el impresionante pueblo de Agüero y sus Mallos entre vegetación mediterránea: carrascas, coscojas, almendreras, oliveras, etc.

Una oportunidad de conocer el madroño y sus propiedades, con un consejo, no comer muchos que son un poco borrachines. Se invitará a probar el licor de madroños para dar idea de sus usos.

Galería de Imágenes