Anillamiento de aves de ribera

Comparte esta Entrada!!

Para celebrar el día mundial del Medio Ambiente la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y SEO organizan este anillamiento ornitológico el día 6 de junio en la Galliguera. En el Puente de Hierro de Santolaria de Galligo en dos turnos a las 10 y 12 horas de la mañana (máximo 20 personas por turno, en caso de haber más interesados se hará un turno cada hora) podrán disfrutar los mayores y los más pequeños de un anillamiento para poder acercarse a las aves. Una interesante oportunidad para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera.

Al finalizar el anillamiento podrá realizarse un paseo medioambiental por el Camino de los Sentidos de www.galliguera.com realizado por la Asociación Gabardiella y premiado con el galardón “Félix de Azara” de la Diputación Provincial de Huesca.

Desde el amanecer se instalarán las inofensivas redes que capturarán a los pájaros para poder realizarse el anillamiento. SEO explicará la técnica de seguimiento científico, la misma que en Ordesa o Doñana y con las especies que capture el hábitat de la Galliguera.

El año pasado las capturas no tardaron en producirse, el más madrugador de todos fue un ejemplar joven de petirrojo europeo (Erithacus rubecula)y los últimos en ser anillados, fueron dos familias completas  de mito (Aegithalos caudatus), esta pequeña avecilla, registro el menor peso de todas las aves capturadas, con apenas 7 gramos .Pero no podemos olvidar, la estrella de la jornada, que hizo las delicias de todos los participantes, por sus espectacular plumaje y por ser el rey del camuflaje en los sotos, fue una hembra de torcecuellos euroasiático (Jynx torquilla), este ave, perteneciente a l grupo de los pájaros carpinteros, suele visitarnos todos los veranos, ya que durante el invierno, suele marchar a nuestro vecino continente africano.

Otros datos de interés, generados con la actividad del anillamiento científico, fue el control de 3 ejemplares portadores de anilla en su tarso (1 papamoscas gris y 2 ruiseñores comunes), probablemente pertenezcan a jornadas anteriores en la zona, poniendo en valor la actividad de marcaje en la ribera.

Al final de la jornada, fueron capturadas 29 aves, pertenecientes a  11 especies distintas, todas ellas representativas de los medios ligados al río y sus orillas:

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula); 1 ejemplar.

Cetia ruiseñor (Cettia cetti); 1 ejemplar.

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos); 5 ejemplares.

Agateador europeo (Certhia brachydactyla); 1 ejemplar.

Lavandera blanca (Motacilla alba); 3 ejemplares.

Papamoscas gris (Muscicapa striata); 3 ejemplares.

Curruca mosquitera (Sylvia borin); 1 ejemplar.

Mito (Aegithalos caudatus); 10 ejemplares.

Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla); 1 ejemplar.

Jilguero (Carduelis carduelis); 1 ejemplar.

Verderón común (Chloris chloris); 1 ejemplar.