Conferencia: Sri Lanka, el triunfo de la naturaleza

Comparte esta Entrada!!

Valentín Dieste, licenciado en Historia de las Religiones, ofecera una conferencia sobre Sri Lanka. Esta tendrá lugar en el Centro Ibercaja Huesca en la calle Duquesa Villahermosa, 1 el 13 de enero a las 19.30 h.

Esta versara sobre el Ramayana, el gran relato mitológico hindú, nos cuenta como la mujer del protagonista es raptada y enviada a esta isla donde tendrá que intervenir el poderoso hombre-mono Hanuman que vendrá a rescatarla. Los hindúes sentían un gran respeto por la pequeña isla situada al sur de su país y que tenía forma de lágrima y ahí situaron una parte de la historia del Ramayana, describiendo la naturaleza indómita del lugar, el antiguo reino de Ceilán, Sri Lanka,  es una isla cubierta por tupidas selvas, llanuras de arrozales y sobretodo plantaciones de té. La región de Nuwara Eliya situada a dos mil metros de altura, en una zona protegida por las montañas que la bordean cuenta con uno de los mejores climas para la producción del té.

En sus mercados, el olor a clavo , cardamomo y especias  nos trasporta a la época del siglo XVII donde esta isla, separada sólo por cuarenta kilómetros del continente indio, era un punto estratégico en la ruta de las especias. Todo empezaba en las Indias Orientales, en Ceilán, donde se recolectaban esos productos y se transportaban hasta la bahía de Bengala y de ahí iniciaban su periplo hasta terminar en las cortes más refinadas de las ciudades europeas.

Vestigios de antiguas capitales y restos de ciudades ocultas por la selva son otro de los atractivos del país que se enorgullece de tener una de las faunas más variadas del continente y que cuenta con el mayor centro de elefantes criados en cautividad, el orfanato de Pinnawela, aquí tenemos a esos paquidermos abandonados o heridos y que se les ha proporcionado un lugar donde poder continuar su existencia.

Galería de Imágenes