El Festival Internacional de Cine de Huesca convoca su 43 edición

Comparte esta Entrada!!

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer las fechas de su edición número 43, se celebrará del 13 al 20 de junio y el plazo para presentar los cortometrajes a concurso ya está abierto. Su antiguo director y patrono de la Fundación, Jesús Bosque, cede la dirección a Azucena Garanto, antigua co-director artística. “Es el paso natural y la confirmación de la transición que se inició el pasado año”, explica Bosque. Las instituciones mantienen su apoyo al festival tras el éxito del año pasado lo que supone que el presupuesto total no variará y se mantiene en 160.000 euros. Una de las novedades para esta edición es la creación de un nuevo premio para sus tres competiciones de cortometrajes, el Premio del Público Aragón Televisión.

El certamen, que sirve de preselección para los Premios Oscar de Hollywood en la categoría de mejor cortometraje de ficción, se mantendrá fiel a su esencia, potenciando sus tres concursos de cortometrajes: Internacional, Iberoamericano y Documental. El presupuesto total se mantiene intacto en 160.000 euros gracias al apoyo de Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Hueca, Gobierno de Aragón e Ibercaja. En el apartado de los premios será donde se dé una de las novedades de este año: la creación del Premio del Público Aragón Televisión, gracias al acuerdo al que se ha llegado con el ente público aragonés y que consiste en la compra de los derechos de emisión del corto que sea distinguido con este reconocimiento, además de una campaña de apoyo y difusión del mismo.

El resto de puntales del festival conservarán su papel destacado, de este modo los largometrajes tendrán su espacio en la muestra de "Nuevos Realizadores" mientras que los premios Ciudad de Huesca y Luís Buñuel, reconocerán un talento consolidado pero con un gran futuro y toda una carrera dedicada al séptimo arte, respectivamente. La sede principal se mantiene en el teatro Olimpia pero se hará especial hincapié en potenciar una de las claves del éxito de pasado año, "las proyecciones en la calle tuvieron una gran aceptación y para nosotros es fundamental la conexión con el público".

El órgano promotor del festival, la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, también ha anunciado una renovación en sus estatutos, “una adaptación a los nuevos tiempos que desde el patronato considerábamos fundamental, para ello ha sido imprescindible el apoyo unánime de las principales instituciones financiadoras”, explicaba su presidente, Ramón Día. Varios miembros de la misma, que han sido claves en la creación y larga trayectoria del certamen, ceden sus puestos pero seguirán ligados al festival como parte viva y activa de la historia del mismo. Se mantiene el premio Pepe Escriche que propondrá la Fundación y que pretende reconocer la labor de unión entre diferentes culturas a través del cine, pudiendo recaer sobre Entidades, Instituciones, personas o manifestaciones cinematográficas o audiovisuales.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

El plazo de presentación de trabajos para los tres concursos de cortometrajes ya se ha abierto y desde la organización agradecen el interés mostrado durante todos estos meses, "son muchos los directores y productores que nos han contactado preguntando por la próxima edición. Huesca es un festival de referencia y ser pre seleccionador a los Oscar es algo de lo que muy pocos festivales pueden disfrutar", afirmaba la nueva directora. El festival de Huesca no sólo cuenta con el aval de Hollywood sino también con el de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya.

La plataforma online Festhome será de nuevo la vía para canalizar la recepción de los cortometrajes, "es un método rápido y sencillo que permite a cualquier cineasta del mundo presentar su obra en Huesca" explicaba Azucena. El plazo finalizara el 13 de marzo y sólo se podrán presentar obras realizadas a partir de 2014.

LA REPUTADA ILUSTRADORA HOLANDESA ELINE VAN DAM REALIZARÁ EL CARTEL OFICIAL

La próxima edición del festival contará con la prestigiosa ilustradora holandesa Eline Van Dam autora de carteles, portadas de discos y libros así como anuncios y camisetas; ha realizado trabajos para medios de comunicación y empresas tan destacadas como New York Times, Esquire o Ray-Ban. Poseedora de un estilo muy personal, Eline es capaz de experimentar con cualquier tonalidad basándose en la psicodelia de los años 70. Unas señas de identidad que le han permitido exhibir su obra por todo el mundo, con exposiciones dedicadas a su persona en ciudades tan señaladas como Paris, Bruselas o Düsseldorf.

La calidad de los carteles del Festival Internacional de Cine de Huesca ha sido reconocida en diversas ocasiones alzándose con premios internacionales como la medalla de bronce de los Film Festival Posters en 2012, por un trabajo realizado por el fotógrafo Chema Madoz con la participación del diseñador Isidro Ferrer. El propio Ferrer es quien en este 2015 colabora de nuevo con el festival como asesor en esta área.