Encuentros con el patrimonio

Comparte esta Entrada!!

El 8 de abril, martes, el historiador Carlos Garcés, autor de “La mala semilla. Nuevos casos de brujas”, impartirá una conferencia en Murillo de Gállego a las 17:00 horas en el local de las Escuelas.

En la conferencia el autor nos mostrara los nuevos datos y referencias inéditas sobre procesos puestos en marcha contra mujeres acusadas de brujería desde el siglo XV y hasta mediados del siglo XVII. En estos nuevos hallazgos realizados se encuentran veinte juicios y veinticinco testamentos de mujeres presas que los mandaron redactar en puertas de su ejecución.

La Hoya de Huesca es un espacio privilegiado y especialmente nutrido de casos de brujería que fueron perseguidos por la Inquisición. De hecho, Aragón fue después de Cataluña la zona de España donde más víctimas causaron las cazas de brujas. En La mala semilla se incluye una lista de las ciento veinte mujeres ajusticiadas, muchas de ellas murieron en la horca. Fueron los municipios y otras instituciones locales quienes mayoritariamente las juzgaron, ya que la Inquisición en Aragón apenas condenó a muerte por brujería a una decena de mujeres.

Entre los múltiples casos que se documentan en los treinta y un capítulos del libro La mala semilla, eufemismo que se daba en algunas poblaciones a las mujeres sospechosas de brujería, son numerosos los hechos que acontecen y afectan a la Hoya de Huesca.