Fiesta d´as Mascaretas de Agüero

Comparte esta Entrada!!

El próximo 25 de febrero se celebra la ya tradicional, Fiesta d'as Mascaretas. Este año cumplimos 10 años desde su recuperación en 2008.

Esta fiesta es el ejemplo más meridional de los carnavales pirenaicos con los que comparte evidentes similitudes y que, tras su recuperación en 2008, se ha convertido en un referente obligado entre las muestras de carnaval más relevante de Aragón.

La fiesta para el gran público dará inicio a las 11:30 horas de la mañana del sábado con la impartición del taller de elaboración de “mascaretas” en la Era Patia, los antifaces de tela tiznada que suelen cubrir el rostro de los participantes en la fiesta y que garantiza el anonimato en esta fiesta de la transgresión.

El acto principal de la fiesta es la ronda de mascaretas por las calles de Agüero, que partirá de la plaza Baja a las 18:30 horas. En esta ronda se aprecian disfraces históricos y con fuerte sabor tradicional, algunos de ellos muy elaborados destacando algunos personajes como el “caracolero” o “as majas”. Éstas solían ser las  mozas casaderas que se vestían con las mejores galas de la indumentaria tradicional. Sayas de vivos colores y sufrido tejido, con camisa negra o chipón bajo mantón y, por supuesto, con el rostro cubierto por una mascareta. En el pasado, en esta ronda sólo uno llevaba la cara descubierta y era quien hacía de valedor de todos los que le acompañaban recorriendo las casas del pueblo.

En esta fiesta el agua tiene un peso relevante tanto por ser la munición que los fieros arrojan con sus pozales, como la que utilizan algunos niños de la comitiva para defenderse por medio de las chiringas (jeringas hecha de caña).

La fiesta concluirá en el Salón Dude con una cena popular a la que es preciso apuntarse con suficiente antelación y después de la cena seguirá la fiesta en el Salón Dude

La 'Fiesta d'as mascaretas' se recuperó hace diez años tras cinco décadas de ausencia y, como ha sido puesto de manifiesto por distintos especialistas, constituye un magnífico ejemplo de carnaval tradicional pirenaico en el que sobreviven los elementos más arraigados de esta fiesta en el Alto Aragón. La implicación de los vecinos de Agüero en la revitalización de esta fiesta, la ha convertido en un referente para toda la Hoya de Huesca, cuya institución comarcal participó activamente en la recuperación en el año 2008.