Primavera flamenca: Tino van der Sman

Comparte esta Entrada!!

En el Centro Cultural del Matadero, el jueves 15 de mayo a las 22:30 horas, dentro del ciclo de primavera flamenca, actuara Tino van der Sman. 

Tino van der Sman es un guitarrista nacido en La Haya (Holanda), comienza a los doce años los estudios de guitarra. Dos años después, viaja a España para recibir clases magistrales con el maestro Paco Peña durante el Festival de la Guitarra de Córdoba. Desde entonces, regresa periódicamente para continuar sus estudios con maestros de la talla de Gerardo Núñez, Paco Jarana, Manolo Franco o Miguel Ángel Cortés. A los dieciocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Rotterdam, donde finaliza la carrera en la especialidad de Guitarra Flamenca bajo la dirección del maestro Paco Peña.

Ya en 1999 fija residencia en Sevilla y consigue una beca de estudios para la Fundación Cristina Heeren. Un año más tarde, ya es profesor de este centro y comienza su andadura profesional al colaborar como monitor en los cursos de verano de Gerardo Núñez y formar parte de las compañías de Israel y Pastora Galván en obras como ‘Metamorfosis’. También acompaña a cantaores como Segundo Falcón, José de la Tomasa, José Valencia, Juan José Amador o Sonia Miranda, así como a bailaores como Rafael y Adela Campallo y Úrsula López, entre otros, actuando en grandes teatros de Europa y América.

 Graba su primer disco ‘Desatino’ en 2004, producido por Cepillo y con la colaboración especial de Miguel Poveda. En febrero de 2007 sale al mercado su segundo disco ‘Tino’, que cuenta con la colaboración de Andrés Marín, Cepillo y Sonia Miranda, entre otros. Ese mismo año, actúa en solitario en el Festival Flamenco de Berlín, con el concierto ‘Cartas a nadie’.