Punto de encuentro: Acantilados de Cienfuens

Comparte esta Entrada!!

Duración ida y vuelta: 3 h

Punto de encuentro carretera que une Arguis con Nocito (200 m pasado el desvío al núcleo de Lúsera) X 30T719760; Y 30T4688520

Salimos del inicio de la senda circular de Cienfuens, cruzando el barranco de Lúsera o de la Carruaca por un pequeño puente y tomamos la senda a la derecha, sin posible confusión, dejando a nuestras espaldas la silueta del núcleo deshabitado. El bosque se abre completamente en un punto de la senda hacia el valle de Belsué, dominando unas amplias panorámicas (20’). Desde este punto avanzamos hacia la presa ahora visible, que alcanzamos en unos minutos (30’). Una vez lleguemos allí hay que tomar las escaleras que acceden a la construcción, obviando la senda que por la izquierda continua hacia Gabaradiella, cruzándola así para seguir por el camino de los túneles en la orilla derecha, dirección sur que lleva hacia el dolmen de Belsué.

A la derecha dejamos la Cueva Ártica, de entrada no visible, con usos funerarios de la edad del bronce, y nos introducimos por el socavón labrado en la caliza por el Flumen, para avanzar por una pista labrada en la roca, que la atraviesa en muchos puntos por túneles que nos van asomando a diferentes enclaves del embalsado Flumen bajo las paredes, que ya no dejaran de crecer hasta la altura de la presa, continuando hacia el embalse.

En adelante seguiremos avanzando cómodamente por la pista que sirvió para construir la presa que se sitúa en un tajo del cauce amplio y flanqueado por grandes escarpes calizos (60’). Desde aquí los verticales acantilados nos sobrecogen con sus 200 metros de desnivel. Desde este punto se puede continuar hacia el dolmen de Belsué, pero en este recorrido retornaremos por el mismo camino al punto de inicio (120’).