Punto de Encuentro Bosque Encantado de Vadiello

Comparte esta Entrada!!

El domingo, 8 de mayo, recorreremos el  Bosque Encantado de Vadiello  con Punto de Encuentro de la  Comarca de la Hoya de Huesca. El punto de encuentro es el parking del  embalse de Vadiello-Ermita de la Santa a las 10 horas, la duración es de 5,30 horas aproximadamente, con una distancia total de 12 km.

El itinerario escogido para el Bosque Encantado de Vadiello,  empieza en el parking del embalse, donde haremos una pequeña explicación de la situación tanto geográfica como geológica del lugar.

Seguiremos por la carretera que atraviesa un túnel que nos llevará al mismo embalse. Aquí nos pararemos un momento a mirar las paredes de la montaña, que están formadas por conglomerado, explicando la formación de los mismos y qué “sorpresas” nos guardan entre sus rocas. Cruzaremos el embalse, podremos contemplar la bonita vista de los mallos de Liguerri y seguiremos por la pista que nos llevará hasta la Ermita de la Santa Cruz. Podremos parar brevemente para observar a lo lejos San Cosme y San Damián y de paso observar las posibles aves rupícolas (buitres leonados, alimoches y con suerte quebrantahuesos) que sobrevuelan la ermita. Allí descenderemos por una senda hasta el fondo del barranco para volver a subir hasta la Ermita de San Cosme y San Damián. A lo largo del camino que lleva a San Cosme y San Damián nos daremos cuenta de cómo la vegetación cambia en el momento en que la insolación incide de forma diferente. Luego tomaremos la pista que sale desde allí y que pasa por las ermitas de: San Miguel, San Urbez, San Gregorio, Fuensanta y

Virgen de la Fabana. Podremos parar en Fuensanta a beber el agua fresca que sale de la misma y si queremos incluso nos podremos parar a descansar en los bancos que, estando a la sombra, animan al descanso. Seguiremos por esa pista hasta llegar al desvío hacia el Huevo. Una vez tomada esta senda ascenderemos un tramo hasta llegar al Bosque Encantado, plagado de encinas y un poco más adelante llegaremos al Huevo. A la vuelta volveremos por la senda por la que hemos venido, quizás parando a comer a la sombra en el Bosque Encantado, mientras escuchamos algún carbonero en una rama.

Una vez repuestas las fuerzas seguiremos hasta llegada a la pista que va hacia San Cosme y San Damián y la tomaremos en sentido contrario hasta llegar a una ramificación de la pista debajo del Alto de la Carrasca. A lo largo de este tramo dispondremos de unas extraordinarias vistas y panorámicas.

Finalmente seguiremos por la pista que nos llevará de vuelta hasta el embalse de Vadiello.

Galería de Imágenes