Punto de encuentro del Barranco de La Pillera

Comparte esta Entrada!!

El domingo 28 de mayo el programa de Puntos de Encuentro Naturales de la Comarca de la Hoya de Huesca nos lleva por la ruta del "Barranco de La Pillera", con una distancia de 10,3 Km. y una duración de 6 horas aproximadamente, al norte de la Sierra de Guara.

Se realizará una parada para comer por lo que es importante llevar comida. También nos encontraremos con tramos con agua, por lo es aconsejable llevar calzado de repuesto.

El punto de encuentro es el puente medioeval de Nocito, desde aquí seguimos el río Guatizalema hacia el sur hasta llegar a la confluencia con el barranco de la Pillera. El comienzo del sendero del barranco es un punto excepcional para contemplar las rocas que atraviesa el río. Se trata de las Calizas de Guara, una formación calcárea muy ơ pica en la Sierra de Guara y que posee estratos completamente constituidos por fósiles de nummulites, un pequeño organismo con concha calcárea muy abundante en los mares del Eoceno (hace unos 40 millones de años). Además por esta zona el agua del barranco genera unas formas erosivas muy llamativas en las rocas del cauce.

Si seguimos por el barranco llegaremos a la Badina de Estañonero, un rincón espectacular, en la confluencia de dos barrancos (Abellada y la Pillera) donde se forma una badina de aguas cristalinas.

Este es un lugar ideal para tomar un refrigerio, e incluso de un refrescante baño en verano, disfrutando del maravilloso entorno. Más arriba nos encontraremos la Cueva del brazo de mar, una cueva inundada y que forma parte de la infinidad de cuevas que hay en la zona debido a que gran parte del terreno está formado por las rocas calizas, que se disuelven muy fácilmente. Al final llegaremos a la Fuente de Fuendeguaril, lugar donde termina el recorrido y donde daremos media vuelta para volver por el camino de ida.