Punto de encuentro natural: Acantilado de Cienfuens

Comparte esta Entrada!!

Una ruta sencilla y muy bonita, por la cara norte de la Sierra de Gabardiella, bordeando el embalse de Belsué y entrando por los acantilados hacia el embalse de Cienfuens.

Este domingo día 19, con Puntos de Encuentro Naturales, esta previsto la ruta "Acantilados de Cienfuens", un paseo entre gigantes acantilados. ​La salida es a las 10 horas con una distancia de 8 Km. y 3 horas de duración. El punto de salida es en el Puente de Lúsera (carretera entre Belsué y Nocito).

Esta excursión comenzará recorriendo un sendero que en menos de 1 km alcanza la cola del embalse de Santa María de Belsué y continúa por la margen del mismo hasta alcanzar la presa del embalse. A lo largo de ese camino podremos contar aspectos relacionados con la naturaleza de las rocas que forman los montes que tenemos alrededor. Dichas rocas están repletas de fósiles, recuerdo de mares antiguos ya inexistentes que nos harán pensar en cómo ha cambiado nuestro planeta a lo largo de su historia. También en este primer tramo atravesaremos un bosque, en el que podremos encontrar especies vegetales tales como pinos silvestres y boj, cambiando, cuando la ladera está más expuesta a la insolación, hacia especies más mediterráneas. Al llegar al embalse nos encontraremos especies rupícolas muy características, como oreja de oso y la corona de rey.

Al llegar a la presa de Belsué contaremos la historia curiosa de la construcción del embalse. Seguiremos cruzando la presa y tomaremos el camino a la izquierda para continuar por un sendero paralelo a la margen derecha del embalse de Cienfuens. Pasando por varios túneles, en los cuales podremos observar en primera mano como los procesos kársticos van teniendo lugar.

Seguiremos hasta la presa del embalse de Cienfuens y a los Acantilados de Cienfuens, morada de multitud de aves rupícolas como buitre leonado, alimoche, halcón peregrino y quebrantahuesos, ave emblemática del Pirineo al encontrarse en peligro de extinción. Desde allí volveremos por el mismo recorrido.