Punto de encuentro natural: Bosque encantado de Vadiello

Comparte esta Entrada!!

El domingo 20 de julio de 2014 a las 10:00 horas, tendrá lugar la ruta del Bosque Encando de Vadiello,  el punto de encuentro es el aparcamiento del embalse de Vadiello, la duración de la ida y la vuelta es de 4 h 30’

Saldremos del aparcamiento del embalse de Vadiello, donde comenzamos atravesando un pequeño túnel que conduce a la presa. La cruzamos y continuamos por la pista forestal cerrada al tráfico. Tras continuar unos 2 Km por la pista, se toma un desvío a la izquierda que indica la dirección hacia San Cosme. Unos metros más adelante pasaremos junto a la Ermita de la Santa Cruz. Dejamos atrás la Ermita y enseguida aparece ante nosotros a lo lejos las Ermitas de San Cosme y San Damián al abrigo de la peña de San Cosme, en un mirador donde un panel informativo nos dará información sobre el santuario (45´). Continuaremos por el sendero que se adentra en un carrascal descendiendo unos 70 m de desnivel hasta el fondo de un pequeño barranco seco para luego ascender por el sendero que desemboca directamente en la pista que da acceso a la Ermita de San Cosme y San Damián. Al tratarse de una finca de propiedad privada, no se encuentra actualmente accesible al público (75´). Desde este punto nuestro recorrido continua durante aproximadamente 1,5 km por la pista forestal cerrada al tráfico procedente de la carretera de acceso al pantano de Carcón, hasta llegar al desvío señalizado al Huevo de San Cosme. A lo largo de este tramo de pista nos encontramos con las Ermitas de San Miguel, San Urbez, Fuensanta, San Gregorio y Virgen de Fabana. Pasadas las ermitas y continuando por la pista pronto alcanzaremos el desvío señalizado al Huevo (110´). El sendero en este tramo asciende por una fuerte y corta pendiente, hasta alcanzar una planicie conocida como el Bosque Plano, o “Bosque Encantado”, nombre que se debe a las mágicas formaciones arbóreas que unas condiciones especiales del terreno y del lugar han modelado y que deberemos ir descubriendo una a una.

Siguiendo el sendero paralelo al Barranco, durante unos quince minutos, finalmente alcanzamos los pies de la roca conocida como Huevo de San Cosme, un conglomerado cuya singularidad principal es el estado aislado del mismo, de piedra caliza y dispuesta verticalmente, y donde un cartel nos indica el final del recorrido (150´).

Galería de Imágenes