Puntos de encuentro naturales: Estepas de Piracés

Comparte esta Entrada!!

El domingo 4 de mayo podemos realizar el recorrido de las estepas de Piracés, el punto de salida será el pueblo de Piracés la duración de ida y vuelta será de 3 horas

Se parte del mirador de Piraces (0´) por la carretera, en dirección a Huesca, hasta desviarse en la primera senda que sale a la derecha, por la que bajaremos al pequeño valle situado a los pies de la serreta de Tramaced, donde se sigue avanzando entre cultivos de olivo sin aprovechamiento en la actualidad.

Más adelante, a los pies de las caprichosas formaciones rocosas (30´), se alcanza la vía romana, prestando la debida atención puesto que la senda puede dar lugar a error con la vegetación de la zona.

A partir de este punto transitaremos por lo que era la antigua calzada romana, que unía Huesca con Lérida (Osca- Ilerda), la cual se distingue por su piso enlosada. Dejaremos atrás el valle de Piracés para divisar la típica llanura de cereal salpicada de carrascas de la Hoya de Huesca (60´). Desde aquí cogeremos la pista que en dirección oeste nos conducirá rodeando un pequeño tozal llamado el Cerro de Patrilla hasta la carretera HU-V-8111 (90´).

Caminaremos junto a la carretera, que nos ofrece unas impresionantes panorámicas del valle. Ya muy próximos al núcleo tomamos la senda que junto a una torre de la electricidad sube hasta la Peña del Mediodía (135´), fortaleza musulmana que podemos ascender gracias a los peldaños labrados en la arenisca, y desde la que se domina una vasta panorámica de Monegros y la Sierra de Alcubierre entre otras. Al descender volvemos al punto de inicio por el casco urbano, concluyendo así el recorrido circular por la serreta de Tramaced (180´).