PUNTOS DE ENCUENTRO NATURALES: GORGAS DE SAN JULIAN

Comparte esta Entrada!!

El domingo 27 de septiembre, se realiza la ruta "Gorgas de San Julián" con Puntos de Encuentro Naturales, un recorrido con gran interés medioambiental. La salida es a las 10 h ​ desde Arascués, comienza desde el camino que bordea al norte la urbanización Golf de Guara por el camino dirección Arascués y Lierta. A unos 250 m nos encontramos con un desvío señalizado a mano derecha que marca la dirección hacia San Julián. Una de las cosas que más nos puede llamar la atención es cómo pasamos en tan poco rato de un entorno tan urbanita, como puede ser una urbanización y un campo de golf, a un entrono natural en el que nos podemos encontrar especies protegidas de un altísimo valor ecológico.

Un poco más adelante dejaremos el camino y continuaremos por la senda que nos llevará hasta el barranco de San Julián.

En este punto ya nos habremos dado cuenta de la diferencia en la vegetación en cuanto a la orientación de las laderas, ya que al comienzo tendremos una vegetación escasa y de matorral y en cuanto nos adentramos en el barranco en la zona de umbría y con humedad veremos cómo la vegetación es totalmente diferente.

Más adelante nos encontraremos una bifurcación señalizada a mano izquierda que nos conducirá a la Ermita de San Julián. Seguiremos por esa bifurcación y a unos pocos cientos de metros está la ermita. Dicha ermita se encuentra en un antiguo abrigo usado desde tiempos muy remotos por el ser humano.

Buitres y quebrantahuesos son los señores del lugar, habitando las altas paredes verticales. Una vez vista la ermita volveremos por nuestros pasos hasta la bifurcación y seguiremos hacia la entrada a las Gorgas. Nos dará la bienvenida una gran cámara formada por una grieta en la roca que se va estrechando a medida que gana altura, sin duda un lugar extraordinario, formado por los procesos de karstifiación de los conglomerados calcáreos. Desde allí volveremos por el mismo recorrido.