Viaje cultural a Poblet y Santes Creus

Comparte esta Entrada!!

El programa Viajes Culturales de la Hoya visitará los panteones reales de la Corona de Aragón radicados en la provincia de Tarragona.

El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha organizado un nuevo viaje cultural a celebrar el sábado 13 de diciembre con motivo de visitar los panteones reales de la Corona de Aragón en los monasterios de Poblet y Santes Creus. Con esta iniciativa se inicia una nueva serie de propuestas de conocimiento de patrimonio histórico-cultural radicado fuera de la comarca pero vinculado con ésta, bajo la denominación "El rastro de nuestra historia".

Los reyes de Aragón eligieron sus sepulturas en puntos emblemáticos de los territorios que compusieron la Corona a lo largo de la Edad Media. Sus cuerpos fueron enterrados en los monasterios de San Juan de la Peña, Sijena, Poblet, Santes Creus y, por supuesto, el monasterio de San Pedro el Viejo y la abadía de Montearagón, estos dos últimos situados en la comarca de la Hoya de Huesca, aunque traslados posteriores reunieron los cuerpos de Ramiro II y Alfonso I en su actual emplazamiento en la capilla de san Bartolomé, antigua sala capitular del monasterio de San Pedro de Huesca.

Con este viaje a Poblet y Santes Creus se propone visitar los dos panteones de la Casa Real de Aragón situados fuera de territorio aragonés, al tiempo que vislumbrar otras conexiones y vínculos entre estos monasterios del Císter y la Hoya, como por ejemplo la obra escultórica de Damián Forment.

Esta es la tercera propuesta para el programa Viajes Culturales de la Hoya de Huesca, que se iniciara en 2013, con el propósito de visitar los monasterios de Poblet y Santes Creus, ambos localizados en la provincia de Tarragona.

El monasterio de Santa María de Poblet es el prototipo de la abadía cisterciense española. Localizado en la Cuenca del Barberá (Tarragona), fue impulsado y patrocinado por Ramón Berenguer IV. Fue panteón real de la Corona de Aragón desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV, dejando mandado Pedro IV que aquel rey aragonés que no eligiera este monasterio como su lugar de descanso eterno no podría exigir la lealtad de sus súbditos

El monasterio de Santa María de Santes Creus es también una abadía cisterciense erigida a partir del siglo XII y que se encuentra en el municipio de Aiguamurcia (Tarragona). Fue instituido como panteón real por Pedro III de Aragón en el siglo XIII y lo fue hasta que Pedro IV, en 1340, trasladó éste al citado de Poblet.

El viaje se realizará el sábado, 13 de diciembre, con salida desde Huesca y paradas en Siétamo y Angüés. Además de disfrutar de los citados monasterios también se rendirá visita a la localidad de Montblanc.

El número de plazas disponibles asciende a 50, siendo el plazo de solicitud del 12 al 23 de noviembre. El precio, que incluye transporte, guías de acompañamiento, comida en la Hospedería de Poblet, así como entrada y visitas guiadas a los monasterios de Poblet y Santes Creus, asciende a 50 euros por persona. En esta ocasión se ha obtenido un precio especial para menores de doce años que se establece en 35 euros.

Si como en ocasiones anteriores, el número de solicitudes supera el de plazas disponibles se realizará un sorteo cuyo resultado se publicará a lo largo del día 25 de noviembre.