XV Descenso de Nabatas por el río Gállego

Comparte esta Entrada!!

Organizado por la Asociación de Nabateros D´a Galliguera, comienzan los trabajos para realizar el descenso de la Nabatas por el río Gállego el día 23 de abril, San Jorge patrón de Aragón.

  • El sábado 8 de abril, en colaboración con la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, se retorcerán las sargas / berdugos que se utilizan para atar las Nabatas, en el pueblo de Laspuña.
  • Los días 15, 16, 21 y 22 de abril se construirán y aguaran las Nabatas en la playa del río Gállego en Murillo de Gállego
  • El domingo 23 de abril, descenderán las Nabatas por el río desde la playa del río Gallego en Murillo de Gállego hasta el puente de hierro en Santa Eulalia de Gállego/Santolaria. El descenso comienza a las 11 horas y esta prevista la llegada a las 13 horas.
  • En Biscarrués a las 14 horas, podrán comer todos/as los/as asistentes a esta jornada

El descenso de Nabatas es un oficio que durante siglos convivía con el caudaloso río Gállego, el descenso, de los troncos de madera cortada en los bosques cercanos al río Gállego, en almadías o nabatas. Pero hace ya un siglo que la imparable corriente de la industrialización pudo más que los peligros del agua, para acabar con este viejo oficio, por esto, en el año 2002 un grupo de vecinos y amigos de Biscarrués, Santolaria, Murillo y Ayerbe decidió crear la Asociación de Nabateros d'a Galliguera, para recuperar el viejo oficio de transportar los troncos de madera por el río en un descenso anual y perpetuar así la memoria de sus antepasados que se enfrentaron a las impetuosas aguas del río Gállego.

Galería de Imágenes