9ª Marcha por La Galliguera

Comparte esta Entrada!!

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos /COAGRET, la Asociación de Amigos de la Galliguera y Os Andarines de Aragón organizan la 9ª Marcha por la Galliguera, con la colaboración de la comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Diputación Provincial de Huesca. Esta prueba, que discurre por el territorio del Reino de los Mallos, está incluida en el Calendario de Andadas Populares de Aragón (COAPA) de 2017 y pretende atraer a todas aquellas personas que deseen pasar una increíble mañana descubriendo las dos orillas del río Gállego, el sendero botánico interpretativo del soto del río Gállego con sus increíbles árboles monumentales

La marcha se puede hacer de 18 Km. o de 22 Km., con un desnivel de 290 metros, y tendrá el siguiente programa:

07:45 a 08:30 horas en el salón social de Biscarrués entrega de acreditaciones, camiseta y desayuno.

8,30 horas salidas de Biscarrués hacia el sendero del soto del río Gállego para iniciar la marcha

 1er tramo, se parte de Biscarrués por el camino viejo situado en la orilla izquierda del río pasando por una cruz de término, una fuente y lavadero. A continuación se deja la pista hasta llegar al pequeño barranco de Vadiello, llegamos hasta su desembocadura en el río Gállego. Siguiendo la orilla del río y pasando junto a espectaculares árboles singulares llegamos hasta la altura del pueblo de Erés, donde es el primer avituallamiento. 6,5 Km. de recorrido.

2º tramo, se sigue por la orilla izquierda siguiendo el Sendero de los Sentidos hasta Puente de Hierro, por donde se cruza el río Gállego para volver aguas abajo por la orilla derecha hasta el árbol singular Chopo del Arenal. 4,5 Km. segundo avituallamiento.

3º tramo, continuamos por las pistas sobre el río, frente al pueblo de Erés donde se encuentra la Piedra gritadera, desde la cual, antiguamente, se daban los avisos urgentes, cortes de luz, urgencias medicas, etc., para que los habitantes de Erés en la otra orilla pudieran solucionarlo. Se atraviesan las zonas de Garules, los barrancos de Barratiella y Retito. Pasando por campos de cultivo abandonado y tras cruzar unos cortafuegos se entra en la senda de la antigua cabañera que acaba en una antigua chopera hasta el Barranco de San Juan de Barto. Desde ahí por la pista se llega hasta Ardisa donde estará el tercer avituallamiento. 7 km.

 4º tramo, si optamos por la ruta larga (22 Km.) pasamos por campos de cultivos mediterráneos hasta que encontrarnos el inicio de la marcha en el barranco de Vadiello, retornando por el camino de la fuente hasta Biscarrués.

Para las personas que elijan la ruta corta (18 Km.) en Ardisa dispondrán de transporte hasta Biscarrués.

14,30 – 15 h. Comida popular de los participantes en Biscarrués.