9ª Ruta del Madroño.

Comparte esta Entrada!!

El sábado 28 de octubre se celebra la 9ª ruta del madroño que recorre los pueblos de Santolaria- Morán-Agüero, y tiene una distancia de11 Km.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, con la ayuda del área de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca,  organiza esta ruta senderista  para recuperar y mostrar esta otoñal senda dentro de sus actividades para descubrir los valores y la belleza del territorio de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

La inscripción son 6 euros para el taxi de vuelta a Santolaria y niños gratis. La inscripción  se pagara el mismo día, pero es necesario apuntarse antes, bien en el e-mail riogallego@gmail.com o en el móvil 606340951.Existe la opción de quedarse a comer en Agüero por 10 € contactando con el Camping de Agüero, también es Imprescindible apuntarse antes.

El recorrido es ideal para realizar en otoño porque se sitúa entre madroñeras y sin apenas dificultad.

La salida se realizará a las 09:00 horas de la mañana desde Santa Eulalia de Gállego-Santolaria de Galligo, en la parada del autobús situado en la carretera. Desde aquí se parte al mirador de San Pedro, donde tenemos una bonita panorámica de la zona y a continuación pasaremos por la fuente y el barranco de Morán hasta llegar a este mismo pueblo. Un pueblo con una arquitectura popular muy bien conservada. Desde ahí la senda asciende a un mirador espectacular sobre La Galliguera-Reino de los Mallos donde se ve todo el Prepirineo y parte del Pirineo. A partir de aquí recorremos una breve pista y comienza un suave descenso por un impresionante bosque de madroños, también conocidos, en aragonés, como Modrolleras o Alborceras.

Se pasa por la vegetación que ha cubierto antiguos bancales trabajados, siguiendo en paralelo al viejo camino, hoy lleno de árboles, hasta llegar a la confluencia de los barrancos de Subién y Artaso. En ese punto en una leve subida empedrada comenzamos el camino hasta el impresionante pueblo de Agüero y sus Mallos entre vegetación mediterránea: carrascas, coscojas, almendreras, oliveras, etc. Esta marcha es una oportunidad de conocer el madroño y sus propiedades. Al finalizar la ruta se invitará a probar el licor de madroños para dar idea de sus usos.

La marcha esta prevista que finalice a las 14,30h.