Colores de Otoño el Mundo del Buitre

Comparte esta Entrada!!

La Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, para el domingo 12 de noviembre, vuelve a organizar otra salida de un encuentro de otoño con los buitres y otras aves carroñeras en el muladar de Santa Cilia de Panzano. El punto de encuentro es en la Oficina de Información de Santa Cilia de Panzano a las 10 horas. Desde esta oficina subiremos la calle principal de Santa Cilia, encontrándonos a nuestra izquierda el Observatorio de aves y más adelante el cementerio a la derecha. Dejamos atrás el último núcleo poblado para quedarnos frente a frente con las imperiosas cumbres de Guara.

Comenzamos aquí el S-5, sendero que asciende al Tozal de Guara. Con sus 2077m de altitud, es el pico más alto del Pre-Pirineo y nos acompañará a lo largo de todo el recorrido, tímidamente teñido de amarillo por la flor del erizón.

Durante el ascenso, nos envolverá una magnífica panorámica dada la altitud a la que nos encontramos. El silencio, quebrado por el roce de las plumas al vuelo de los buitres o el canto de córvidos y pequeños paseriformes entre arbustos y almendros, nos habla de la soledad de este lugar y de un pasado de pastores, trashumancia, pozos de hielo y hornos de cal.

Otras curiosidades irán saliéndonos al paso para ir conociendo mejor este Espacio Protegido desde 1990.