Cosecha de Invierno de Biscarrués

Comparte esta Entrada!!

Con el equinoccio de la primavera, las hogueras propiciatorias toman la calle para celebrar que el frío se debilita y la naturaleza rebrota. Una fiesta inmemorial que la muestra de artes Cosecha de Invierno adopta, desde hace ya algunos años, para construir una fiesta vital y optimista.

En esta ocasión, la palabra renace, vuelve a resonar por las plazas y la música más desinhibida y bailable reclama su espacio en la programación para festejar que el sol resurge y el mundo rural de la Hoya despierta.

Romances de la tradición oral de nuestros pueblos se dan la mano, en torno a las llamas de la fogata, con la rumba gitana de El Mal de Sambito.

El sábado 25 de marzo a las 17:30 horas comienza Romances y romanceros en la Hoya. Donde mejor se conserva la tradición de un pueblo es en su garganta. Las voces de los antepasados reviven en la palabra de quienes han heredado el legado, lo recuerdan y son capaces de reproducir. Los antiguos romances, las coplas y poesías, las nanas, las leyendas rimadas o las canciones de antaño de la Hoya se reúnen en Biscarrués para ser evocados en cuatro espacios por mujeres amantes de su pasado familiar.

Desde Puibolea, María Luisa Rivarés traerá los romances que le contaba su padre y que este aprendió de su abuelo, continuando todavía el mecanismo natural de transmisión cultural. Desde Almudévar, llegará Pilar Monzón para ofrecer los poemas que sonaban entre las viejas paredes de las escuelas y que han formado parte del decorado sonoro de muchas generaciones. También un grupo de mujeres de Santolaria (Sana Eulalia de Gállego) cruzarán el río para regalar al público un par de romances históricos que en vez de recitados se expresaban cantando. Finalmente, Sandra Araguás, coordinadora de este encuentro de romances de la Hoya, traerá desde Huesca algunos ejemplares extraídos del Romancero viejo.

A las 19:00 horas comenzara la Rumbacalle, El Mal de Sambito versionara la ronda tradicional aragonesa al son de la rumba y el toque gitano. Como antesala a su concierto, El Mal de Sambito se enfunda su traje de Rumbacalle y realiza una actuación al paso para calentar la fiesta y trasladar de esquina en esquina a todo el público desde los patios de los romances hasta la hoguera de la plaza.

A las 20.00 horas dará comienzo, entre sus toques de guitarra, el encendido de la chera popular que despedirá el invierno para celebrar la llegada de la primavera, la alegría del sol a son de rumba.

Y a las 21:30 horas El Mal de Sambito comenzara su concierto, pocas músicas han logrado, mejor que la rumba, rebosar cualquier espacio de ambiente festivo. Versiones de Peret, Gipsy Kings o Los Chichos conforman una parte del repertorio de esta banda integrada por músicos de larga trayectoria que, a su experiencia escénica, añaden su naturalidad artística, ese don que se tiene de nacimiento y se desarrolla en la calle, en la fiesta familiar… Pitrón y Luis Escudero como voces, Wily a la percusión, Nano a los teclados y Tahití al bajo, componen el eje de esta formación a la que se suma el arte de Sergio Carreño y Silvia Viver como bailaores.

En esta ocasión, El Mal de Sambito además contará con cameos populares surgidos de la propia población de Biscarrués, ya que en jornadas anteriores visitarán la localidad para dar unos talleres de baile y canto, con los que podrán dar entrada a aficionados y espontáneos que quieran compartir con ellos algunas piezas. La versatilidad y capacidad de improvisación de estos rumberos permiten que la fiesta baje del escenario a la pista de baile o suba del público a las tablas. 

Galería de Imágenes