El mundo del buitre a los pies de la Sierra de Guara

Comparte esta Entrada!!

Este domingo, día 24 de septiembre, La Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca  ha programado la ruta el Mundo del Buitre a los Pies de Guara, con salida a las 10.00 horas desde Santa Cilia de Panzano.

Desde la Oficina de Información de Turismo se sube la calle principal de Santa Cilia, encontraremos a nuestra izquierda el Observatorio de aves y más adelante el cementerio a la derecha. Se deja atrás el último núcleo poblado para quedar frente a frente con las imperiosas cumbres de Guara. Aquí comienza el S-5, sendero que asciende al Tozal de Guara. Con sus 2077m de altitud, es el pico más alto del Pre-Pirineo y nos acompañará a lo largo de todo el recorrido. Durante el ascenso, vemos una magnífica panorámica dada la altitud a la que nos encontramos. El silencio, quebrado por el roce de las plumas al vuelo de los buitres o el canto de córvidos y pequeños paseriformes entre arbustos y almendros, nos habla de la soledad de este lugar y de un pasado de pastores, trashumancia, pozos de hielo y hornos de cal.

Llegamos al encuentro con presidente de Fondo Amigos del Buitre, asociación naturalista que desde hace más de tres décadas gestiona – entre otros- este comedero de aves necrófagas. En ese punto, dejaremos la pista y nos adentramos en una senda entre vegetación mediterránea para acceder al muladar. Manuel Aguilera, irá preparando el festín para dar de comer a los más de 200 buitres leonados que se acercan semanalmente a este punto de la Sierra y a otras aves necrófagas que frecuentemente visitan este lugar.

Tras esta experiencia única que nunca deja indiferente, volveremos a Santa Cilia de Panzano por el mismo camino para finalizar la jornada con la visita al Casa Museo de los Buitres. Este pequeño Centro de Interpretación, situado en el campanario de la lglesia de Santa Cilia de Panzano nos acercará de una forma sorprendente a los misteriosos Cañones de la Sierra de Guara y a sus poderosos habitantes...A través de una historia bien hilada veremos cómo en la naturaleza, a veces, la muerte se convierte en vida.