Flores de la Sierra de Guara

Comparte esta Entrada!!

El domingo 6 de mayo Puntos de Encuentro Naturales nos lleva por la ruta circular entre Lúsera e Ibirque, la marcha tiene una duración de 5:30 horas. El punto de reunión con el guía es en la entrada del pueblo de Lúsera en la carretera de Arguis  a Nocito. Es necesario llevar agua y comida ya que se realizara una parada para comer.

Con esta ruta, Entre flores de la Sierra de Guara, se llega a uno de los rincones de la Sierra de Guara donde poder disfrutar de la naturaleza y el paisaje de una forma íntima. Se pasa por atractivas pozas, vistosas cascadas, diferentes tipos de bosques y paisajes, con sus cohortes de flores anunciándonos la primavera, y también por pueblos abandonados.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de Lúsera Desde el punto de encuentro con el guía se asciende entre quejigos remontando el barranco de La Tosca. Los quejigos dejan paso a los pinos silvestres hasta llegar a la Plana de Ibirque, donde el paisaje nos revela un pasado dedicado al pastoreo, ahora teñido de amarillo por el llamativo erizón. Poco después divisaremos el abandonado pueblo de Ibirque, con el imponente Tozal de Guara de fondo. En Ibirque aún podremos visitar las ruinas de la iglesia, que sirve de faro a los paseantes. Desde aquí iniciaremos la vuelta por la cabecera del barranco de Orlato, dejándonos sorprender por sus cristalinas pozas. Desde aquí llegamos a un cruce de caminos, donde tomaremos la GR-1 dirección oeste para remontar dos collados antes de un largo descenso, de nuevo entre quejigos, hacia Lúsera.