Punto de encuentro de Gargantas de Fabana

Comparte esta Entrada!!

El domingo 30 de julio volveremos a realizar el recorrido circular a las Gargantas de Fabana, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, con una distancia de 10 Km. y unas duración de 5 h. y 30‘. Durante el trayecto se realizara una parada para comer.

En la carretera A-1227 entre Coscullano y Aguas hay un desvío bien indicado hacia San Cosme o la presa del Embalse de Guara/Calcón. Seguimos por esta carretera hasta una rotonda. Allí tomamos la pista que lleva a San Cosme.

Esta ruta comienza en el pequeño parking que hay en la zona denominada La Tejería donde dejaremos los vehículos. Es una intersección de pistas, una de las cuales nos llevaría hasta Vadiello y que tiene una barrera. Tomaremos un sendero hacia la derecha que nos llevará hasta la Ermita de Fabana del siglo XII y que se encuentra en estado de abandono. Seguiremos por una pista por un bosque pinos donde es frecuente escuchar los cantos de carboneros, mirlos, petirrojos y otras pequeñas aves paseriformes. Después esta pista discurre paralela al río Calcón hasta llegar a las paredes calcáreas donde el río ha labrado con la erosión unas gargantas espectaculares. Volveremos un tramo por la misma pista por la que hemos venido, luego tomaremos un desvío hacia la Casa de Estebañón, esta pista nos llevará hasta la cola del Pantano de Calcón. En este entorno de pinos silvestres y quejigos imponentes es fácil ver las marcas que dejan en ellos los jabalíes con sus colmillos así como las bañeras de barro donde se dan refrescantes chapuzones y las marcas de sus pisadas en las orillas del pantano. En cuanto lleguemos  a la casa Estebañón cogeremos la pista forestal hacia la derecha para llegar al punto de partida. 

Galería de Imágenes