Foz de Salinas Punto de Encuentro

Comparte esta Entrada!!

La Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Huesca organiza la ruta "Foz de Salinas" dentro de Puntos de Encuentro Naturales, un bonito recorrido con gran interés geológico, la distancia es de 4,3 Km. y una duración de 3 horas aproximadamente.  La salida es a las 10 h ​ desde Villalangua (junto al hotel) el domingo 17 de septiembre.

Comienza cruzando el puente del río Asabón. Todo el sendero está señalizado con paneles explicativos tanto de diferentes árboles y arbustos (quejigo, avellano, etc.), como de diferentes aspectos históricos. Tras 1 km se toma el desvío a la izquierda que conduce a la Foz de Salinas. Llegando casi a la Foz, se cruza el barranco de Salinas, y tras cruzar las primeras paredes rocosas, en las que es muy fácil ver a los siempre vigilantes buitres leonados apostados sobre dichas paredes, aparece un cruce de caminos con la indicación del PR-HU 97 (hacia Salinas Viejo y Agüero). En este punto entenderemos por qué estas formaciones rocosas adquieren estas formas de crestas y además qué hechos geológicos podemos deducir de la diferente naturaleza de las rocas. En seguida se llega a la “Fuente de la Rata” donde hay una espectacular cascada y un puente medieval. En este punto aprenderemos cómo se forma la “tosca” ya que su formación está muy ligada a las cascadas de agua. Se continúa por un sendero serpenteante en subida hasta llegar a las ruinas del pueblo deshabitado de Salinas Viejo, de las que sobresale la Iglesia de Santa Magdalena del siglo XVI. Aquí podremos ver cómo tanto la creación del pueblo, así como su nombre y su desaparición, están muy ligados también a la geología. Desde allí se regresa por el mismo recorrido.