1ª Marcha senderista Teatraliza “O Camin d´as Almetas”

Comparte esta Entrada!!

La Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca junto al Ayuntamiento de Lupiñen, Ortilla, Montmesa y Nuevo organizan el 4 de noviembre  a partir de las 17.30 horas esta primera marcha senderista “teatralizada” O Camin d’as  Almetas (El camino de las Almetas).  En el entorno de la celebración de la festividad de Todos los Santos, se propone la realización de una marcha nocturna popular por caminos de las inmediaciones de la localidad de Lupiñén, deporte y cultura se dan la mano para una ruta senderista de 5 kilómetros pero llena de brujas, almas errantes y  demonios…

Era creencia popular muy extendida por todo Aragón que, en la noche de ánimas y vinculada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. Esa noche mágica, los vivos ayudan a las almetas, como son aquí conocidos estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en sus casas.

Esta primera marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

Sonoras comitivas de almetas y totons, danzarines aquelarres, narraciones populares en boca de L’Abadesa de Aniés, la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca, calabazas con luminarias, disfraces, hogueras y un montón más de atractivos para disfrutar en Lupiñén del Camín d’as almetas.

En la bolsa del participante se regalara el disfraz de “ALMETA”, para formar una gran comitiva de almas errantes.

La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas del lunes 30 de octubre o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 300 participantes.