Centro de interpretación Santiago Ramón y Cajal en Ayerbe Hoya de Huesca

  •  Centro de interpretación Santiago Ramón y Cajal
  •  Centro de interpretación Santiago Ramón y Cajal
  •  Centro de interpretación Santiago Ramón y Cajal
  •  Santiago Ramón y Cajal

Centro de interpretación Santiago Ramón y Cajal

En el centro de interpretación podremos descubrir las numerosas facetas de este científico y premio Nobel, que también fue escritor, fotógrafo, dibujante, aficionado a la astronomía, político en ocasiones, etc.

El centro de interpretación consta de tres plantas:

La planta baja (se encuentra la OFICINA DE TURISMO), ofrece un resumen de su biografía, así como muestras de su labor como fotógrafo, apenas conocida, y de la que fue pionero por sus trabajos sobre la fotografía en color y en relieve.

El primer piso se centra en su infancia y juventud, sus estudios, sus libros, sus recuerdos escolares, sus juegos, los estudios de medicina, sus inicios en el mundo del dibujo y la pintura y su etapa como médico en la Guerra de Cuba, ésta explicada en un audiovisual.

Su trayectoria científica está recogida en la segunda planta, donde se aprecian objetos originales, dibujos realizados por Cajal y cuadros anatómicos originales, principalmente óleos, que sorprenden al visitante por la calidad pictórica del científico.

Un segundo audiovisual trata de explicar de forma didáctica los principales descubrimientos de la investigación realizada por Cajal. También se exhiben una serie de microscopios, adquiridos en Estados Unidos, iguales a los que utilizó Cajal.

La visita se completa en la última planta con paneles interpretativos, con los honores y distinciones obtenidas por Cajal y sus discípulos, así como la actualidad de su obra y su faceta como escritor. 

En el Centro se pueden comprar también diversos artículos relacionados con el sabio, entre ellos libros, recuerdos, ect.

La apertura del Centro, que acoge en exposición itinerante diversas piezas del legado del Nobel y nuevas exposiciones temáticas, la reedición de las obras más destacadas de nuestro científico, la edición de un libro de las fotografías originales de Ramón y Cajal, la creación de una beca de estudios históricos y de una ruta turístico-cultural por los lugares clave en la vida de Cajal con el centro en el Museo Cajal en Madrid, permiten formarse una idea de la ambición del proyecto.

En su libro " Mi Infancia y Juventud “, el sabio, dejó constancia de su vida en Ayerbe, la cual la llego a llamar su patria chica. Leyendo sus página sabemos de sus travesuras infantiles; de " la tecnología guerrera " en la fabricación de hondas y cañones, que incluso le valieron algunas noches de cárcel; de la descubierta de la cámara oscura; de sus dotes de pintor y dibujante y de la oposición del padre hacia esta profesión improductiva; del descubrimiento de la literatura universal a través de una biblioteca muy cercana a su propia casa.