Agüero (Reino de los Mallos)

Agüero

El pueblo se emplaza al pie de los Mallos de Agüero, con los que forma una maravillosa postal. Cerca de la población, a 700m. de la población, se encuentra la iglesia románica de Santiago, del siglo XII, edificio del que sólo se llegó a construir su cabecera con sus tres ábsides y el crucero.

Destacan las numerosas marcas de cantero de sus sillares y sus voluminosas formas, así como las sobresalientes muestras escultóricas, sobre todo las de su decorada portada, especialmente el capitel de la danzarina, sinuosa y acrobática para acomodarse al soporte. Motivo, a su vez, que es una de las características del conocido como maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero, cuyo taller también dejó su firma en otros enclaves aragoneses.

También se puede visitar:

Museo d’o segallo.

Museo etnológico que lleva el mismo nombre de la casa. La mayor parte de los objetos que guarda son piezas heredadas de la misma familia:

Gramófonos, aparatos de radio, máquinas de hilar, embutidoras, sifones, molinillos de café, más de mil fotografías antiguas, libros, relojes, llaves, matracas, interruptores, monedas y billetes... Casi un millar de objetos. No falta un espacio dedicado a la cocina, con el hogar, cuatro cadieras y hasta la mesa puesta con manteles, vajilla y cubiertos antiguos. Ajuares de novia y de bebés, y otras prendas delicadas.

Museo del órgano

Ubicado en la Casa Abadía, los objetos y piezas que se exponen se distribuyen en cuatro salas. Se pueden contemplar los distintos elementos que conforman cualquier órgano, tubos, teclas talladas en madera de boj o en marfil, mecanismos propios de un órgano, como válvulas, molinetes, tiradores, garruchas, muelles y un panderete (pieza en madera con orificios de diferentes diámetros que sostiene los tubos de mayor a menor).